La Obra de Nelson Roman

intor ecuatoriano nacido en Latacunga en 1945. Recibió su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de Quito (1962-1968); en la Escuela de Artes Decorativas de Niza, con Daniel Dezeuze y en la de Arte y Arquitectura de Marsella Luminy, con Crhistian Jaccard (Francia 1982). Además colaboró con el antropólogo brasileño Paulo de Carvalho Neto (1963), con el maestro Manuel Viola (Madrid, 1968), y con el escultor catalán Moisés Vilella, en un trabajo de investigación estética en el arte pre-hispánico ecuatoriano. En 1972 gana el Premio París, lo que le brinda la oportunidad de darse a conocer en esta ciudad, en la que se establecería definitivamente. Comenzó cultivando el neofigurativismo, inspirado en el dibujo del mexicano José Luis Cuevas, con el que se expresa a través de unas imágenes deformadas de corte goyesco. Más tarde su arte da un giro a lo que le es más característico: fuerte colorido, texturas con base de brochazos y pinceladas dinámicas, y collages de variados materiales, tanto de desecho como preciosos (plumas de pavo real o pan de oro). Desde la década de 1980 se ha interesado por temas de la cultura popular y de la mitología precolombina. Probablemente lo que más destaca en sus expresiones artísticas es una visión irónica de la realidad. Ha realizado exposiciones individuales en Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Perú, Alemania, Francia, Reino Unido y España, y ha participado en innumerables exposiciones colectivas. Entre sus galardones cuenta con los primeros premios en el Salón Premio de París (Quito, 1972), Témpera del Salón Nacional (Quito 1973), Salón Nacional de Grabado (Quito 1976), Bienal de dibujo de Guayaquil (1980) y Gran Premio en el Sexto Salón Mariano Aguilera (Quito 1978).

“de poco se hace mucho” — Nelson Roman

 

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